La realidad virtual tendrá todos tus datos.

La realidad virtual es un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo! Ya en 1833, Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un instrumento que creaba una ilusión de profundidad en las imágenes.

Pero en 1939, William Gruber llevó el estereoscopio al siguiente nivel al crear el View-Master, que usaba varias imágenes en un círculo para crear una experiencia inmersiva. Aunque originalmente no estaba pensado como un juguete para niños, se convirtió en uno y ¡muchos de nosotros lo disfrutamos! ¿Quién sabe qué nuevas e increíbles transformaciones nos depara el futuro de la realidad virtual?

En 1987, Jaron Lanier y Tom Zimmerman crearon el guante de datos, un dispositivo que capturaba el movimiento de las manos y lo transmitía a un ordenador.

En 2014, Google presentó la versión 1.0 de Cardboard, una base de cartón plegable, y el 13 de octubre de 2020, Facebook lanzó Oculus Quest 2, un dispositivo que nos hace sentir que la realidad virtual ha llegado para quedarse.

Con estos avances, la tecnología de realidad virtual ha evolucionado significativamente en los últimos 188 años, pasando de dispositivos que utilizaban hardware en forma de discos a otros que se conectan al cómputo en la nube. ‍

también pasamos de tener un dispositivo que nos mostraba un número limitado de fotografías a poder pasear por las calles de Venecia. Los dispositivos de hoy en día son capaces de registrar comandos de voz, lectura de huellas dactilares y escaneo de iris, etc. la imaginación no tiene límites.

Explorando un Nuevo Mundo: Realidad Virtual y el Poder de los Datos.

Una vez dentro de la realidad virtual tendremos la oportunidad de ir a lugares inimaginables, lograremos tomar ese curso de aviación y hablaremos con un gran número de personas en un mundo virtual, ¡te imaginas poder pasear por marte sin la necesidad de salir de casa!.

Seremos capaces de poder configurar nuestros rasgos faciales y fisionomía por medio de avatares que logren asemejar nuestro yo físico, y porqué no decirlo habrá más de uno queriendo cambiar de color de piel, pelo, ojos o sexo.

Herramientas como Avatar SDK o Oculus nos dicen como hacerlo.

En un mundo cada vez más conectado la normalización se vuelve cada vez más cotidiana, cientos y miles de personas estamos acostumbrados a que terceros manejen nuestra información, sin lograr comprender las implicaciones qué esto conlleva.

Un punto para tomar en cuenta será, ¿Estaremos dispuestos en ceder todos nuestros datos para lograr utilizar la tecnología más reciente? apuesto que más de uno dirá que sí.

Con este tipo de datos ahora es mucho más fácil conocer el tipo de raza que habita en cierto país, además la información nos revelaría la cantidad de mujeres y hombre que utilizan el dispositivo y se logrará tener un muestreo de las edades de cada uno de ellos.

El avatar es nuestra identidad que nos define en un mundo virtual, es una potente herramienta que logra segmentar edades, gustos, interés, etc., de cierto número de personas y con esta información podremos llegar mejor a un público objetivo.

El marketing estará sumamente interesado en poder alcanzar X número de personas objetivo, logrando enviar el mensaje “A” para x número de individuos mientras que el mensaje “B” llegará para el resto de las personas, logrando tener una mayor efectividad en la campaña.

Así que un solo dato no vale nada, pero un gran número de ellos pueden construir un imperio. será necesario pensar hasta qué punto los datos influyen en la economía de un país, pero por hoy ya tuvimos suficiente y eso será platica de otro tema.

Me despido no sin antes agradecerles el tiempo prestado para leer esta pequeña entrada. Hasta pronto.